Seguidores

miércoles, 12 de octubre de 2016

PROYECTO ESCUELA, ESPACIO DE PAZ


Este año empezamos una nueva andadura incluyendo en nuestro Plan de Centro el proyecto ESCUELA, ESPACIO DE PAZ.

Nuestro Centro esta dotado de recursos suficientes para realizar una labor educativa de calidad, existiendo un ambiente sosegado y tranquilo entre el profesorado, creando un clima de convivencia y comprensión entre el colectivo.

Consideramos que la educación para la paz tiene como propósito fundamental el de contribuir a la consecución de una convivencia justa, solidaria y en paz con todos los seres humanos. Nos marcamos como objetivo principal sensibilizar la opinión de nuestros/as alumnos/as a fin de conseguir una mayor cooperación y solidaridad. Es una educación en valores, ya que debe servir para facilitar un cambio de actitudes y comportamientos en relación con los problemas de desequilibrio social o cultural, si los hubiera. Es también una educación orientada hacia el compromiso y la acción.


Por todo ello, nuestro proyecto, en total conexión con los demás Proyectos y Planes (Igualdad, hábitos de vida saludable, Biblioteca Escolar…) va orientado a construir y potenciar en el proceso de aprendizaje unas relaciones fundamentales que implican a la totalidad de la comunidad escolar, padres, alumnos, profesores e incluso otras instituciones relacionadas, sin olvidar la dimensión transversal de forma que afecte a todos los contenidos de todas las áreas de nuestro currículo, así como a la metodología y organización del Centro. 

Por tanto deberá ser el eje vertebrador de todas las actuaciones del centro en su afán por conseguir la convivencia positiva en todos los estamentos de la comunidad educativa. Todo ello en total consonancia con el nuevo Plan de Convivencia incluido en el Plan de Centro que atiende a la orden de 20 de junio de 2011.

Nos proponemos conseguir que los alumnos desarrollen actitudes como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la libertad, la seguridad, la justicia y la igualdad. Que tomen conciencia de las situaciones de conflictos sociales, reflexionando sobre ellas de forma crítica, y tomando conciencia de que los conflictos pueden ser resueltos positiva o negativamente, pero que son inherentes a la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario