Seguidores

miércoles, 12 de octubre de 2016

PATRULLAS

PATRULLAS ESCOLARES

      Es una idea que surge desde el programa Espacio de Paz. Se está llevando a cabo en el cole "Virgen de las Nieves", ya que llevan varios años con el proyecto ESCUELA, ESPACIO DE PAZ y nuestro cole, en unión con el otro cole de la localidad, vamos a hacer actividades conjuntas para hacer así tener un mismo lazo o nexo de unión.

El objetivo es que los alumnos se preocupen más de ofrecer un comportamiento correcto en el centro, a implicarse de vez en cuando en la tarea de patrullar y tomar conciencia de la importancia de cumplir las reglas del colegio para que todo funcione mejor.

Además se pretende mejorar la integración del alumnado con problemas de integración social mediante el juego en el recreo, desarrollando en el alumnado la competencia cívica social y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

1. Organización de las patrullas.
-Formada por alumnos/as voluntarios/as de cada uno de los cursos (desde 3º a 6º).  Quienes cambian semanalmente para que todos los niños/as puedan participar en esta actividad.
-Llevaran chalecos identificativos.

-2.-Grupos de patrullas.
-Patrulla  verde o ecológica
-Patrulla blanca o conciliadores de la paz.

3.- Líneas de actuación.
-Cada día, durante el recreo, un grupo de alumnos/as se pasea por los patios de Primaria/Infantil y por los edificios, realizando las siguientes funciones:

Funciones de las patrullas escolares
Patrulla verde:
-Vigilar y controlar en las distintas dependencias del centro que no queden luces encendidas innecesarias y que los grifos estén bien cerrados.
-Animar al resto de sus compañeros a ser cuidadoso con envoltorios y envases de sus desayunos para mantener el colegio limpio.
-Cuidar los árboles del patio.
-Inspeccionar baños para ver si están en buenas condiciones.
-Revisar aulas para que no quede nadie.
-Supervisar los suelos del patio y del colegio por si hay desperdicios o papeles y recogerlos, en su caso, animando a los compañeros a que actúen como ellos.

Patrulla blanca
-Vigilar pasillos y escaleras para que los alumnos no corran y griten.
-Recordar las normas básicas de convivencia en el recreo, entrada y salida en el colegio.
-Solucionar mediando conflictos de insultos o peleas.

         Los patrulleros tendrán en su poder un cuaderno de nota donde apuntaran los incidentes ocurridos y se expondrán en  asamblea junto con la coordinadora para su posterior valoración .

No hay comentarios:

Publicar un comentario